La cinta ribbon en las impresoras de térmicas, es el consumible que hace la acción similar a la de los cartuchos de tinta para las impresoras de inyección.
Recordemos que las impresoras térmicas, pueden imprimir de dos maneras, ya sea térmico directa o transferencia térmica; para este caso es cuando se requiere de la cinta de transferencia que en este caso solo puede ser de un solo color, ya sea: negro, azul, rojo, verde y en los últimos tiempos se han integrado colores como blanco.
El ribbon se coloca entre la etiqueta y el cabezal de impresión para que al momento de que se genere el proceso, el calor emanado por el cabezal genera la impresión en la etiqueta.
Esta cinta la encontraremos en diversas presentaciones, tamaños y formulación ya sea en cera o resina dependiendo el material de la etiqueta (papel, cartón, nylon, poliéster, polipropileno, etc), el tamaño de la misma, el modelo de impresora.
A pesar de que existen diversas medidas de cinta ribbon que se relacionan al tamaño de las etiquetas, es recomendable usar la medida que cubra la totalidad del cabezal ya que con el proceso de impresión la fricción entre el rodillo y el cabezal comienzan a desgastar la cerámica del mismo, ocasionando que éste se dañe en esas zonas donde no hay protección en el cabezal por lo tanto dejará de imprimir, lo cual representará un problema posteriormente al querer imprimir etiquetas de otro tamaño.
Se sabe que el uso de ribbon de mayor tamaño al de la etiqueta representa un desperdicio de material, pero si consideramos que el precio del cabezal térmico representa casi el 40% del valor de una impresora completa podría ser un buen argumento a considerar para llevar a cabo el cuidado del cabezal a fin de evitar un gasto a futuro.
¿Cuándo usar cinta ribbon para impresora de etiquetas?
El uso de la Cinta Ribbon aplica cuando se requiere que la etiqueta tenga una durabilidad considerable dentro del proceso de uso, es por eso que dependiendo de la operación y el material será la decisión de usar el tipo de ribbon necesario.
Para procesos de fabricación, empaque, distribución, y almacenamiento es necesario que las etiquetas sean impresas por medio de Transferencia Térmica, con el uso de ribbon adecuado para garantizar que la vida útil de la etiqueta será el necesario para cumplir con el proceso durante el tiempo requerido.
Tipos de Cinta ribbon
El tipo de cinta ribbon que se debe usar dependerá de 3 factores que son:
Tipo de impresora, tamaño de etiqueta y material de la etiqueta
Presentación de la cinta ribbon
Se puede considerar que una cinta ribbon tiene las siguientes características:
- Ancho: es lo que determina la magnitud de salida de impresión normalmente su magnitud se expresa en pulgadas.
- Largo: tiene que ver con la cantidad total de cinta que contiene el rollo y su magnitud siempre es en metros.
- Por último está el centro del rollo, comúnmente es de cartón y se mide en pulgadas. El centro hace que se pueda fijar el rollo dentro de la impresora a través de lo que se conoce como despachador de ribbon.
Viendo las características básicas de los rollos, las cintas ribbon difieren en el largo en metros y por lo tanto determina el tamaño en cuanto al grosor total del rollo.
Esto va relacionado al tipo de impresora que se desee usar, ya que no todas tienen la misma capacidad de contener un ribbon de las mismas dimensiones, así que vamos a encontrar los siguientes medidas:
Para impresoras de escritorio existen medidas en largo de 74 metros, para modelos de las gamas GC,GX, GK420 o similares. Por otro lado están en 300 metros para los nuevos modelos como son: ZD420, ZD421, ZD620 entre otros.
Las impresoras semi industriales soportan largos de 300 y hasta 450 metros.
Por otro lado tenemos el ancho del rollo que va desde las 2”, 4” o de hasta 6” para equipos de gama más alta.
Material de la cinta ribbon
Cinta ribbon de cera
Este tipo de Ribbon es el más utilizado ya que este material sirve para procesos estándar y para materiales a base de papel o cartón, además de ser el más económico al brindar una relación costo-impresión adecuada. Su calidad es la necesaria para imprimir códigos de barras, textos y logos de buena calidad, dependiendo la definición del cabezal, además cumple perfectamente con la durabilidad en entornos controlados de temperatura y ambiente; este tipo de ribbon no se recomienda usar con materiales plastificados ya que su formulación no es la apropiada para la adherencia al plástico y por ende la impresión se elimina muy fácil con solo rozar la etiqueta.
Cinta ribbon de cera-resina
Esta cinta a pesar de ser una formulación mixta, no es la más apropiada para entornos agresivos o con presencia de solventes o materiales corrosivos, ya que su formulación basada entre cera y resina le dan una ligera desventaja al usarse en materiales plastificados que están en contacto directo con sustancias químicas agresivas.
La cinta resina-cera es recomendada para materiales de papel que cuentan con alguna cubierta sintética (plástico) o bien para materiales plastificados que va a ser usados en ambientes controlados, este material es más costoso que la cera, pero aún mantiene un precio considerablemente bajo para la calidad que puede ofrecer.
Cinta ribbon de resina
Este material es la presentación más alta en calidad para impresión de transferencia térmica, ya que es apropiada para todos aquellos materiales sintéticos ya sea poliéster, polipropileno, nylon, satin o algún otro material que incluso cuente con recubrimiento.
Este tipo de ribbon resiste la exposición a sustancias químicas, así como incluso a la exposición a temperaturas elevadas e incluso permite el uso a la intemperie, por lo que este material tiene un costo más elevado que cualquier otra cinta ribbon.