En los últimos años, la presión sobre las empresas de logística en la temporada alta que inicia con El Buen Fin, genera una doble expectativa, ya que además de estar preparados con inventario suficiente que los vendedores envían es crucial eficientar toda la cadena de suministro para hacer frente a un flujo masivo de pedidos y cumplir con los plazos de entrega sin comprometer la experiencia del cliente final.

Las empresas que realmente logran aprovechar el Buen Fin son aquellas que optimizan cada paso de su logística, desde la gestión de inventarios hasta la última milla de entrega. 

Estos son algunos puntos que consideramos clave  para enfrentar este reto logístico y lograr grandes resultados.

 

Dale un check a los requisitos que te harán cumplir con este desafío. 

📦 Planificación y Predicción de Inventario. Anticiparse es la clave. 

El análisis de los datos de ventas de años anteriores ayuda a determinar qué productos son los más solicitados y con ello se asegura la información de un inventario suficiente para evitar retrasos y desabasto. 

Así que la primera herramienta a considerar es un sistema de gestión de inventario en tiempo real, que ayuda a que los pronósticos sean más precisos, haciendo que los consumidores vean la información real para no perder su interés al ver que en realidad los productos publicados ya están 😒agotados . 

👥 Capacitación  del Personal Logístico

Durante el Buen Fin, las operaciones se intensifican y con ello la integración de nuevo personal temporal al equipo. Por ello es importante una capacitación para que estén preparados en enfrentar la alta demanda, desde el almacenamiento, surtido y hasta la distribución. 

Asegúrate de que conozcan los procesos operativos de manera clara, sobre todo en atención a clientes al mantener una comunicación abierta para resolver cualquier percance en los pedidos, mejorando la experiencia de compra.

🚚 Optimización de Entregas

El Buen Fin trae consigo un aumento en la demanda de envíos. Contar con alianzas estratégicas en logística de última milla puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente. Evalúa tus opciones de diversificación y asegúrate de que tus demás socios logísticos puedan cumplir con los plazos establecidos. 

📲 Tecnología como AliadoLa tecnología es tu mejor amiga en estos momentos. 

Una vez gestionado tu inventario, vas a requerir de más herramientas que complementen tu operación. Y para ello es ideal optar por la renta de handhelds, lectores e impresoras de etiquetas, que te ayudan a agilizar tus procesos desde el surtido, hasta el envío. Ya que los utilizas justo en este momento de mayor demanda y los regresas al concluir tu evento, sin complicaciones. 

📢 Comunicación Clara y Transparente
La logística no solo trata de mover productos, sino de mantener informados a los clientes. 

Mantén siempre actualizada tu plataforma o bien utiliza las plataformas de tus aliados logísticos que permitan a los compradores rastrear sus envíos en tiempo real y recibir actualizaciones sobre el estado de su pedido. 

📝 Evaluación Post Buen Fin
Al terminar el Buen Fin, tómate el tiempo para analizar cómo funcionaron tus procesos logísticos. Revisa las métricas de eficiencia, tiempos de entrega, errores de inventario, y cualquier otro dato clave que te permita ajustar y mejorar tu operación para los eventos que le siguen. 

En el sector logístico, El Buen Fin es una prueba de fuego, pero también una oportunidad para mejorar la eficiencia operativa, optimizar la cadena de suministro y destacar por ofrecer una experiencia de compra ágil y efectiva. 

Siticob-Impresoras-zebra-impresoras-termicas
lectores-de-codigos-de-barras-en-ciudad-de-mexico
handhelds-en-ciudad-de-mexico
Impresoras-de-etiquetas-en-ciudad-de-mexico